El formulario W-9 es uno de esos formularios del IRS realmente simples. Su función es la de permitirle enviar su número de identificación fiscal (TIN), su número de identificación de empleador (EIN) o su número de seguro social (SSN), a otro persona, banco u otra institución financiera.
El formulario W-9 es una “devolución de información” sencilla, lo que significa que es solo para brindarle a otra persona la información que necesita (en lugar del IRS). Pero debido a que no lo enviará al IRS, debe tener cuidado con exactamente a quién se lo envía.
No todos los ciudadanos de los Estados Unidos deben rellenar un Formulario W-9. Entonces, ¿quiénes sí deben usarlo? Los contratistas independientes, consultores o cualquier otro trabajador por cuenta propia; un grupo que no representa a la mayoría de las personas. No obstante, si formas parte de este sector y esperas recibir una compensación económica de más de $600 al año de alguno de tus clientes, es posible que este te solicite un Formulario W-9. Recuerda que la empresa a la que le prestas tus servicios continua u ocasionalmente usará esta forma para preparar el Formulario 1099NEC que te servirá para declarar tus impuestos sobre la renta.
Aquí encontrará todo lo que debe tener en cuenta al completarlo.
- Obtener una W-9 no es nada difícil. En la mayoría de los casos, la empresa a la que le prestas tus servicios o la institución financiera que has escogido para abrir tu cuenta o solicitar el préstamo te suministrará un Formulario W-9 del IRS en blanco para que lo completes con tu información. Ahora, si tu eres la empresa y quieres saber cómo obtener una W-9 para tus contratistas independientes. Simplemente ¡Descárgalo directamente en la página oficial del IRS! Aquí te facilitamos el link: https://www.irs.gov/pub/irs-pdf/fw9.pdf
- Lo primero que debes hacer es escribir tu nombre completo tal como aparece en tu declaración de impuestos en la casilla 1.
- Si representas a una empresa, deberás escribir su nombre legal en la casilla número 2.
- En la primera parte, también encontrarás un renglón para escribir tu número de seguro social. Recuerda que tanto tu nombre como el número de seguro social (SSN o Social Security Number) deben coincidir con la información que tienes registrada en el IRS para tu declaración de impuestos.
- En las líneas 5 y 6, indica cuál es tu dirección. Esta dirección debe ser la misma que se refleja en tu declaración de impuestos.
- No olvides incluir también el número de identificación de tu empleador. Conseguirás esta casilla en la Parte 1 del formulario.