INFORMACIÓN DEL FORMULARIO W-4

Al menos una vez en su vida, todos los contribuyentes de los Estados Unidos nos ha tocado diligenciar un formulario W4, pero -desafortunadamente- no todos conocemos el poder que tienen los datos que declaramos en el para el cálculo de los impuestos.  Y es que el Formulario W-4 determina la cantidad de dinero que debe retener tu empleador sobre cada pago que te realice. Por tanto, cualquier información errada o desactualizada, podría traerte problemas, como multas por retenciones insuficientes o una cantidad anormal de deducciones. Aquí te contaremos como llenar este formulario como un experto para que te evites dolores de cabeza futuros.
  • LA FUNCIÓN
El propósito de un formulario W-4, conocido como Employee’s Withholding Certificate -en español, «Certificado de Retención del Empleado»- es informarle a tu empleador cuánto dinero debe retenerte por concepto de impuestos en cada pago mensual, trimestral, semestral o anual que te realice. Tu mismo debes llenar este formulario, entonces, es conveniente que revises los cambios para determinar si necesitas actualizarlo ya que salió una nueva forma W-4 para el 2021. Puedes revisarlo y descargarlo visitando la página web oficial del IRS.
  • CUÁNDO LLENARLA
  1. Si cambiaste de empleo recientemente
  2. Si deseas actualizar alguna información relevante, como un cambio en tu estado civil, declarar una nueva carga familiar, etc.
  3. Si quieres solicitar que se te realicen más retenciones por nuevos ingresos para evitar una multa por retenciones insuficientes.
  • CÓMO LLENARLA
La parte fácil al rellenar el formulario es la que está relacionada con tus datos personales. Aquí, solo tendrás que proporcionar tu nombre, dirección, estado civil, seguro social y una que otra información adicional. La parte difícil es la del cálculo de las retenciones. Pero tranquilo aquí te daremos los tips esenciales para llenar este formulario y salir airoso.
  • Ya no tienes que elegir la cantidad de asignaciones.
  • En el viejo formulario del W-4, los contribuyentes debían elegir una cantidad específica de asignaciones. En cambio, la versión del 2021 elimina este apartado y tan solo te pide que realices una estimación en dólares que podrás usar en tu sistema de nómina.
  • Si eres soltero y tienes varios trabajos -estás casado, quieres presentar una declaración conjunta, tu cónyuge también trabaja o todas las anteriores.
  1. Debes presentar un formulario W-4 en cada uno de los trabajos. No basta con rellenar uno solo.
  2. Es preferible que completes los pasos del 2 al 4 del W-4 en el empleo que te ofrezca la remuneración más alta. No olvides dejarlos en blanco en los demás formularios W-4 que presentes.
  3. Si estás casado, presentas tu declaración de forma conjunta y tu esposo o esposa gana -aproximadamente- la misma cantidad que tú; puedes marcar la casilla de verificación e indicar el monto aproximado. Recuerda que ambos deben hacer lo mismo en su Forma W-4 para que aplique.
  • Si -por cualquier causa- estás exento de la retención, escribe «exempt» (exento) en el espacio debajo del paso 4 y completa los demás, es decir, los del 1 al 5. Si quieres reclamar la exención de la retención al año siguiente, tendrás que presentar un nuevo formulario W-4.
  • En el nuevo W-4 del 2021, puedes seleccionar el estado civil de “cabeza de familia”. Esta alternativa no estaba disponible en el W-4 del 2019. Si eres cabeza de familia y quieres actualizar esta información para reducir tus retenciones, descarga el formulario del 2021, rellénalo de nuevo y entrégaselo a tu empleador. 
  • Si no quieres revelarle a tu empleador que tienes un segundo trabajo -o sencillamente no quieres que se entere de que recibes ingresos de otras fuentes.
  • Aunque puedes cambiar tu W-4 en cualquier momento del año, debería ser una prioridad para ti si alguno de estos sucesos te ocurre durante el año:
  1. Tienes un hijo.
  2. Compras una casa.
  3. Te casas o te divorcias.
  4. Trabajas sólo una parte del año.
  5. Tienes muchos ingresos por dividendos.
  6. Tú o tu cónyuge trabajan por cuenta propia.
  7. Te recortan el sueldo o te dan un gran aumento.
Mover las cartas a tu favor no es algo malo. Puedes darle a tu empleador un nuevo W-4 en cualquier momento con cierta información adicional. Esto te permitirá revisar tu próximo cheque de pago para ver cuánto dinero te retuvo. Conocer esta cantidad te permitirá estimar el total de las retenciones anuales que te realizarán. Así, sabrás si son suficientes para cubrir tu próxima factura de impuestos.